viernes, 24 de mayo de 2013

LA ANTERA DE UNA FLOR DE ARABIDOPSIS DE THAL BRILLA BAJO EL MICROSCOPIO

Rebosante de luminosidad, una antera (parte terminal del estambre) de una flor de Arabidopsis thaliana brilla bajo el microscopio. Su reducido genoma convierte esta planta en un valioso objeto de estudio.

LAS POLILLAS VUELAN HACIA LA LUZ ARTIFICIAL,DEJANDO UN DESTELLO LUMINOSO EN ONTARIO,CANADÁ

En un prado de Ontario, las polillas vuelan hacia una luz artificial. Su aleteo deja una estela luminosa que parece un encaje. Una exposición de 20 segundos tomada de noche en pleno verano captó algunos de los cientos de insectos del enjambre.

BALLENA GRIS EN LA COSTA DE BAJA CALIFORNIA


México— Una ballena gris surge de las cálidas aguas invernales de las costas de Baja California y muestra sus barbas. Las lagunas y bahías de esta región son lugares de parto y cría para estas gigantescas criaturas, que migran desde latitudes tan septentrionales como el mar de Bering.

BANCO DE JURELES NEGROS EN MITAD DEL OCEANO

Tras la belleza armónica de este banco de jureles negros, de casi diez metros de ancho, se esconde un objetivo: protegerse de los depredadores. El cardumen se deshizo y se formó de nuevo frente a las islas Azores, donde fue pasto de delfines, aves y tiburones.Publicado en enero de 2013.

En ambos costados del cuerpo del Pez existen 2 Líneas que se extienden desde la Cabeza hasta la Base de la Aleta Caudal. Bajo estas líneas se ubican Nervios cuyas terminaciones se comunican con el Exterior a través de Orificios que existen en las Escamas.

Es un órgano SENSORIAL, y cumple las siguientes Funciones:
- Percibe datos del AMBIENTE Cercanos que son fundamentales para el Pez.
- Debido que a través de las SENSACIONES recibidas, le permite al Pez CONOCER su posición o Equilibrio, la Profundidad en que se encuentra o conocer la Presión a la cual está sumergido, la Salinidad, la Temperatura y el Sentido de la corriente de Agua.
-La LÍNEA LATERAL ayuda al pez a evitar COLISIONES o CHOQUES, también los ayuda a ORIENTARSE en relación a las corrientes de agua y localizar la PRESA.


Unos haces de luz LED parecen pintar una cocina en una fotografía de larga exposición

Esta cocina parece emitir energía por todas partes. En realidad son haces de luz LED «garabateados» por el fotógrafo durante una exposición de 24 minutos. La persona tendida en el suelo abandonó la escena al poco rato, dejando tras de sí la imagen de su silueta.


DOTCOM CREA UNA SUCESORA DE MEGAUPLOAD PARA ESQUIVAR LA LEY

En el nombre cambia poco. De Megaupload a, sencillamente, Mega. Pero la modificación importante está en el funcionamiento. Porque Kim Dotcom fue detenido y acusado de conspiración y violación de la propiedad intelectual (entre otros delitos) precisamente por la web de descargas que había fundado y que, según la fiscalía de Estados Unidos, infringía la ley. Mientras que su nueva idea, Mega, será perfectamente legal. O al menos eso sostiene Dotcom.



En un amplio reportaje publicado por la revista Wired, el informático neozelandés —en libertad vigilada en su país a la espera de saber si será extraditado a EE UU— explica que su nueva web, que lanzará a final de año, aprovechará la nube (un sistema de almacenamiento de datos online sin soporte físico). Por lo tanto, los archivos que los usuarios suban a Mega estarán almacenados en distintos países del globo, lo que los hace más dispersos y difíciles de encontrar para cerrarlos.
La otra diferencia respecto a Megaupload consiste en que los archivos estarán cifrados a través de una contraseña que conocerá solo y exclusivamente el usuario que suba el documento. Es decir, que ni Mega ni el proveedor del servicio en la nube podrán saber qué archivos se están intercambiando ni qué contienen.


Así, Dotcom espera esquivar la responsabilidad legal por archivos que infringieran la propiedad intelectual ya que el único responsable sería el propio usuario. En el caso de Megaupload los encargados de la página web sabían en todo momento qué archivos hospedaban por lo que también podían ser culpados de las eventuales violaciones de la ley.

lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevos materiales inteligentes para mejorar la eficiencia energética

Los PCM, cuyas siglas significan Phase Change Materials- materiales con cambio de fase, son capaces de almacenar o liberar grandes cantidades de energía en forma de calor a la temperatura en la que cambia de estado (de sólido a líquido o viceversa).



El proyecto PCMat ha tenido como objetivo desarrollar nuevos materiales con PCM de altas prestaciones para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, el cual demanda nuevos materiales con capacidades estructurales y de almacenaje o transferencia de energía térmica. Se ha centrado en una aplicación electrónica y en unos moldes de inyección de plástico.

El resultado del proyecto ha sido un nuevo material con PCM con altas prestaciones, que alarga la vida de la luminaria LED y unos moldes de inyección de plástico que trabajan de manera más óptima. 

Además, estos nuevos materiales tienen otras muchas aplicaciones en el almacenaje térmico de energía solar, la obtención de agua caliente sanitaria, el mantenimiento de temperaturas constantes en habitaciones con ordenadores y dispositivos eléctricos, refrigeración de máquinas, en plantas de energía solar o en sistemas aeroespaciales, entre otras.

Una clínica de EE.UU. permite elegir el color de ojos y pelo de los hijos


Quiero una niña, morena y de ojos verdes. Así, a la carta, son los bebés que ofrece L.A. Fertility Institutes, una maternidad de Los Ángeles. Todavía no ha nacido ningún niño elegido tan a dedo, pero la clínica ofrece la posibilidad de intentarlo para que nazca el próximo año. Aprovechando un vacío legal en la legislación estadounidense -que no existe en otras, como la británica o la española- la citada clínica permite elegir bebés a la carta, y para eso no duda en aplicar uno de los sistemas más costosos -desde el punto de vista económico y biológico- del momento, como es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).


Este sistema es el que se utiliza en España para que nazcan niños libres de ciertas enfermedades hereditarias. Si en nuestro país el DGP debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, en el 40% de las clínicas privadas de fertilidad de Estados Unidos se resuelve pagando. Se usa habitualmente para elegir el sexo del bebé, pero ahora la L.A. Fertility Institutes ha dado un paso más allá y propone crear bebés a la carta, con un determinado color de pelo y de ojos, o el tipo de piel que quieran los padres. Claro que, si bien en el caso del sexo se da una garantía del cien por cien de aciertos -solo hay que escoger los embriones hembra o varón-, no ocurre lo mismo con las otras opciones.

«Yo no podría decir si este es un camino peligroso. Es un camino desconocido», explicaba el alma del proyecto, el doctor Jeff Steinberg, pionero de la reproducción in vitro en los setenta. El afamado ginecólogo va más allá: «Esto es la medicina cosmética. Otros tienen miedo a las críticas, pero nosotros no tenemos problemas con eso». Y añade que muchas veces se pueden combinar intereses estéticos y médicos: «Por ejemplo, una pareja puede querer un niño de tez más oscura para protegerlo de un posible cáncer de piel».

LOS CUATRO PILARES DEL ENGORDE ANIMAL



La producción animal actual se basa en cuatro pilares fundamentales: la genética, la alimentación, la sanidad y el manejo de los ejemplares. 

Se han dejado atrás unos sistemas de explotación intensivos o semiintensivos, en los que los animales sufrían y, por tanto, se veía afectado su rendimiento productivo. Este progreso lleva implícito mejoras sanitarias y medidas de bioseguridad y profilaxis que, al lado de las condiciones del hábitat de los ejemplares, han permitido una prevención exitosa de un gran número de enfermedades.


El POLLO Y EL USO DE HORMONAS DE CRECIMIENTO

Las hormonas no serían efectivas para el crecimiento de las aves, atentando entre otras cosas contra el crecimiento natural.





Para asegurar que no haya ningún resto de hormonas en aves, existen distintos controles muy estrictos, tanto para evitar su presencia como la de otros compuestos similares.


Las hormonas, sustancias secretadas por las glándulas endocrinas, ejercen un efecto fisiológico en el organismo. Existe una gran diversidad, pero en el caso de las aves, la sospecha recae en la llamada somatotrofina, conocida como hormona del crecimiento.


Su función es aumentar el desarrollo de los tejidos del organismo, del volumen de las células y de favorecer su reproducción. Pero está demostrado que las hormonas no son efectivas para el engorde de las aves, sino que actúan otros factores como la genética, la alimentación, la sanidad y el manejo de animales, como se explica en este artículo.


La actual demanda de carne de pollo precisa una cría de aves rápida y eficaz y un engorde de los animales en poco tiempo para poder comercializar su carne de manera dinámica. Sin embargo, el veloz desarrollo de los pollos no responde a la inyección de hormonas de crecimiento, sino a unas mejoras genéticas, nutricionales y de control de enfermedades llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas. 


Los expertos afirman que las hormonas no son efectivas en cuanto al crecimiento de las aves, no hay una relación directa entre administrar estas sustancias y el engorde del pollo, sino que influyen otros muchos factores. 


Además de que la aplicación de hormonas en el pollo es muy dificultosa, ya que tienen que introducirse por vía intravenosa y de manera muy frecuente, con lo que resulta imposible llevarlo a cabo en un criadero de aves. 

domingo, 19 de mayo de 2013

CADENAS DE ESTREPTOCOCOS EN UNA MUESTRA DE LABORATORIO


Una imagen de microscopio electrónico en falso color revela delicadas cadenas de estreptococos en una muestra de laboratorio. Aunque algunas infecciones por estreptococos pueden ser mortíferas, muchas cepas son inocuas, y figuran entre los miles de microbios benignos que habitan en nuestro cuerpo.


MICROBIOS BUCALES



La boca humana alberga una amplia variedad de microbios, algunos de los cuales se instalan en la mucosa de la boca (azul) pocos días después del nacimiento. Las especies nocivas forman biopelículas, como la placa que favorece la caries, o colonizan las grietas entre los dientes y las encías, causando periodontitis. Los probióticos orales diseñados para aumentar la población de especies que compiten con las bacterias patógenas podrían ayudar a prevenir o revertir las enfermedades dentales.


Vacas en el Centro de Investigación Alimentaria de la Teagasc, Irlanda



Ni un solo eructo queda sin registrar en el Centro de Investigación Alimentaria de la Teagasc, la Autoridad Irlandesa de Desarrollo de la Agricultura y la Industria Alimentaria. «Las vacas son cámaras de fermentación ambulantes», dice el investigador Matthew Deighton. Añadir grasa a su dieta podría reducir sus emisiones de metano.


BACTERIAS INTESTINALES



El intestino humano está repleto de bacterias, muchas de ellas de especies aún desconocidas. Nos ayudan a digerir los alimentos y absorber los nutrientes, y desempeñan un papel en la protección de las paredes intestinales. Además, es posible que contribuyan a regular el peso y a prevenir las enfermedades autoinmunes.