lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevos materiales inteligentes para mejorar la eficiencia energética

Los PCM, cuyas siglas significan Phase Change Materials- materiales con cambio de fase, son capaces de almacenar o liberar grandes cantidades de energía en forma de calor a la temperatura en la que cambia de estado (de sólido a líquido o viceversa).



El proyecto PCMat ha tenido como objetivo desarrollar nuevos materiales con PCM de altas prestaciones para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, el cual demanda nuevos materiales con capacidades estructurales y de almacenaje o transferencia de energía térmica. Se ha centrado en una aplicación electrónica y en unos moldes de inyección de plástico.

El resultado del proyecto ha sido un nuevo material con PCM con altas prestaciones, que alarga la vida de la luminaria LED y unos moldes de inyección de plástico que trabajan de manera más óptima. 

Además, estos nuevos materiales tienen otras muchas aplicaciones en el almacenaje térmico de energía solar, la obtención de agua caliente sanitaria, el mantenimiento de temperaturas constantes en habitaciones con ordenadores y dispositivos eléctricos, refrigeración de máquinas, en plantas de energía solar o en sistemas aeroespaciales, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario