jueves, 6 de junio de 2013

REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

En los animales prevalece la reproducción sexual y, en general, sus ciclos vitales son bastante más sencillos que los de las plantas. En la reproducción existen dos momentos claves: la producción de gametos y la fecundación. 


Ciclo vital de un animal



Aunque existen algunas excepciones, los animales son seres diploides. Poseen unos órganos sexuales o gónadas en los que producen los gametos. Éstos se unen en la fecundación y dan origen a un cigoto que, tras un período de desarrollo embrionario, se convertirá en un nuevo individuo.
En general, los ciclos vitales de los animales son más sencillos que los de las plantas. No tienen esporas y no alternan individuos haploides y diploides, salvo en algunos casos muy particulares.

LA GAMETOGÉNESIS


La gametogénesis es el proceso por el cual se producen los gametos. Estos son células haploides que se producen a través de una meiosis en unos órganos especiales llamados gónadas.
En la mayoría de las especies animales existen dos tipos de individuos:
  • Hembras. Tienen gónadas femeninas u ovarios y producen gametos femeninos u óvulos.
  • Machos. Poseen gónadas masculinas o testículos y producen gametos masculinos o espermatozoides.
Los óvulos son más grandes que los espermatozoides y son inmóviles. Almacenan sustancias de reserva para que se alimente el embrión a lo largo de su desarrollo.
Los espermatozoides son más pequeños que los óvulos y son móviles, pues se desplazan hasta el óvulo. Carecen de sustancias de reserva.



Óvulo y espermatozoides



LA FECUNDACIÓN


La fecundación es el proceso por el que se unen dos gametos y se fusionan sus núcleos, a fin de restaurar el número de cromosomas propio de la especie.
Existen dos tipos básicos de fecundación:
  • Fecundación externa.Se realiza fuera del organismo materno, en el medio externo, donde son expulsados los gametos. Este tipo de fecundación depende del azar, por lo que los gametos se liberan en grandes cantidades. Es característica de la mayoría de animales acuáticos y algunos terrestres como anfibios y ciertos insectos.
  • Fecundación interna. Se produce en el interior del aparato reproductor femenino, que proporciona la humedad que requiere el proceso. Para ello, es necesario el contacto entre los aparatos reproductores del macho y la hembra. Se da en todos los animales terrestres y en algunos acuáticos. A menudo, el macho posee órganos especializados para introducir sus espermatozoides en el cuerpo de la hembra.
Para que se produzca la fecundación, se deben reunir los individuos de distinto sexo. Para ello, deben reconocerse mutuamente. Con frecuencia se establecen rituales de cortejo más o menos elaborados, que estimulan a ambos individuos a producir sus gametos.
La unión de dos animales para que ocurra la fecundación recibe el nombre de cópula.

 Cópula de mariposas

No hay comentarios:

Publicar un comentario